Inicio del contenido

¿Por qué estudiar?

El carácter consolidado y fuertemente arraigado en la sociedad leridana de los estudios de Derecho, fundamenta ampliamente la oferta del Grado en Derecho en la Universidad de Lleida.

En un contexto en el que la Universidad debe dar una respuesta a la demanda de una sociedad en constante transformación ya la vez debe abarcar la pluralidad del saber, la Facultad de Derecho y Economía se planteó elaborar un Plan de estudios con una doble finalidad. Por un lado, garantizar la continuidad y la renovación del saber universitario y de sus tradiciones; por otro, ofrecer respuestas ágiles y flexibles para orientar la docencia en función de las demandas de la sociedad.

El plan de estudios del Grado en Derecho es fruto de un proceso que se inició con la elaboración del plan estratégico de la Facultad de Derecho y Economía que llevó a cabo un análisis del entorno socio-económico del territorio con el objetivo de identificar los diferentes perfiles profesionales del futuro Grado.

Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar duplicidades. Asimismo, se pretende que el estudiante sea un agente activo en la propia formación y no un mero agente pasivo durante su proceso formativo.

El Grado en Derecho capacita fundamentalmente para:

  • El libre ejercicio como abogado y procurador, una vez superado el Máster correspondiente.
  • La asesoría y consultoría jurídica en instituciones públicas y empresas privadas.
  • La participación en concursos para acceder a las siguientes profesiones: notario, registrador, funcionarios de la administración de justicia, funcionarios de las administraciones públicas, y de los organismos internacionales, entre otros.

Perfil de ingreso recomendado

Para cursar el Grado en Derecho es necesario que el estudiantado responda a un perfil en el que se identifiquen una serie de rasgos, características, intereses o inquietudes, especialmente las siguientes:

  1. Capacidad de comprensión, análisis y razonamiento que le permita la comprensión de la Ciencia Jurídica y la posterior aplicación de la misma
  2. Desarrollo adecuado de la expresión oral y escrita de forma que sea posible su interrelación con el conjunto de factores humanos que intervienen en el ámbito del derecho.
  3. El interés por el ejercicio de alguna de las disciplines, oficios o profesiones relacionadas con el ámbito jurídico. En este sentido, es necesario recordar que nos encontramos ante una ciencia básica que permite el ejercicio de múltiples actividades profesionales.